Hoy en día, apenas encontramos salas de cine en nuestras ciudades, a excepción de las que siguen abiertas en los centros comerciales y algunas míticas en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, ...), sin embargo no hace mucho más de veinte años, dando un paseo por cualquier ciudad de este país, podíamos encontrar en cualquiera de ellas un importante número de salas, en las que nos agolpábamos fundamentalmente los fines de semana y el día del espectador para disfrutar del placer de ver una película en pantalla grande, no como ahora, que lo que ha sobrevivido, son mas bien pequeñas salas tipo multicine, con poca capacidad para público y pantallas mucho más reducidas.
En los primeros 80 se produjo un fenómeno hoy ya extinto y sustituido por la nuevas tecnologías, la exhibición de películas para adultos en salas de cine X. Se trató de todo un hito y fue un producto generado y destinado casi en exclusiva al consumo masculino. Resultaron famosas algunas fotografías de la época que reflejaban las colas que se formaban a la entrada de estas salas, compuestas exclusivamente por hombres. Socialmente no estaba bien visto el consumo de este tipo de cine y la asistencia a las salas se producía intentando pasar lo más desapercibido posible y ya se sabe, .. cuanto más intentas disimular, más llamas la atención.
Llegados a este punto, haremos un breve repaso por algunas de las películas que marcaron a nuestra generación, no son obviamente las mejores, no se trata de hacer una selección por la calidad cinematográfica del producto, sino por la trascendencia y repercusión de la cinta. Esto es tan solo una pequeña muestra de títulos relevantes.
GREASE: Película del año 78 protagonizada por John Travolta y Olivia Newton John, fue un musical cuya banda sonora, acompañó, acompaña y acompañará a a nuestra generación a lo largo de nuestra vida.
SUPERMAN: Película de super héroe americano del año 78, basada en comic de finales de los años 30, donde se nos vende al superhombre "made in USA" que salva al mundo y a sus habitantes de los malvados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario