EN ESPAÑA
Los años 70 y 80 fueron tiempos de transformación, avance y apertura de un país que había vivido encorsetado por una dictadura tras una de la guerra civil generada por un golpe militar que derrocó a una República en descomposición. Pasamos como país del blanco y negro al color...
La muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 abrió un período convulso en la vida política y social del país. La llegada del "Emérito" como nuevo Jefe de Estado, facilitó el arranque de la transición a la democracia. Coincidiendo en el tiempo, se inició el proceso de apertura social, legalización de partidos políticos, sindicatos, mayor tolerancia sobre cuestiones morales y sexuales, nuevas tendencias musicales.
La lacra del terrorismo de ETA empañó el tránsito hacía y durante la democracia. Desde finales de los sesenta con los primeros atentados, pasando por el asesinato de 3 jóvenes gallegos en Francia el 24/03/1973 que habían ido a ver "El último tango en París" (película vetada por la censura) y hasta el último atentado con víctimas, el 30/07/2009 en el que murieron 2 jóvenes guardias civiles. La violencia etarra marcó aquellos años y evidenció la carencia de valores de una parte de la sociedad vasca, que miraba para otro lado, cuando esto estaba sucediendo.
El 6 de diciembre de 1978 se aprobó la Constitución, pero no faltó quien quisiera acabar con ella, el 23 de febrero de 1981, el Tte. Coronel Tejero tomo el Congreso y mantuvo en tensión al país durante un día y noche eternos. Aquí el "Emérito" se ganó el sueldo y nos mantuvo en la senda correcta, existen algunos conspiranoicos que creen que estaba involucrado, sin embargo, la realidad es que seguimos viviendo en democracia en el período de mayor prosperidad social y económica que haya conocido el país.
El Mundial 82 supuso el primer gran acontecimiento deportivo que se celebró en España, resultando un fracaso en lo deportivo, pero mostrando la pujanza de nuestra "industria" turística, la capacidad hotelera y aeroportuaria anticipaban el incesante incremento de visitantes a nuestro país. En lo deportivo, el fiasco del empate ante Honduras, marcó el fracaso deportivo de nuestra selección, el futuro fue mucho mejor ...
El 1 de enero de 1986 se firmó el Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea. La incorporación supuso un fuerte impulso para la Unión y la llegada a nuestro país de múltiples ayudas para el desarrollo y la modernización de diversos sectores económicos, todo esto nos obligó a asumir la reconversión industrial de un potente sector público que supuso la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo y el declive de algunas zonas del país.
La Expo 92 de Sevilla, conjuntamente con las Olimpiadas celebradas en Barcelona, fueron un escaparate para potenciar la imagen de modernidad y desarrollo del país desde su vuelta a la democracia.
Las Olimpiadas del 92 marcaron el despegue del deporte nacional en diversas especialidades, dejando a atrás la irrelevancia de nuestras intervenciones en las diferentes competiciones internacionales. Las 22 medallas logradas, supusieron un gran impulso para nuestro deporte. Fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, etc etc. sirvieron para reflejar la mejoría de nuestros atletas y deportistas.
Los acontecimientos recordados, no pretenden ser una muestra exhaustiva de un período, sino unas pinceladas que dieron color a nuestra vida.






No hay comentarios:
Publicar un comentario